¿Qué es la atresia esofágica (AE) y la fístula traqueoesofágica (FTE)?

¿Qué es la atresia esofágica (AE) y la fístula traqueoesofágica (FTE)?
La atresia esofágica (EA) y la fístula traqueoesofágica (FTE) son dos trastornos del sistema digestivo. El trastorno afecta a los bebés. Comienza mientras la madre está embarazada. Esto lo convierte en un defecto congénito. En general, los dos trastornos ocurren juntos.

Un AE es cuando el esófago no se conecta al estómago. FTE es cuando el esófago y la tráquea no se conectan correctamente. La mala conexión se llama fístula. Hay varios tipos de AE. Un AE envía los nutrientes del bebé a una bolsa. Entonces, nada de lo que el bebé traga ingresa al estómago. Con un FTE, la comida o la leche pueden ingresar a los pulmones de su bebé cuando traga. Esto puede causar problemas respiratorios e incluso neumonía.

Aproximadamente 1 de cada 4,000 bebés tiene uno o ambos de estos problemas. Suelen suceder juntos. A veces, un bebé nace con uno y no con el otro.

Los bebés con esta afección pueden aspirar saliva y otros líquidos que van a los pulmones. Esto puede causar neumonía, asfixia e incluso la muerte. Un parto prematuro puede empeorar la condición.

Síntomas de AE ​​/ FTE
Los principales problemas de la CE son lo que causa en el sistema digestivo. En general, el FTE causa problemas respiratorios. Los síntomas de AE ​​/ FTE incluyen:

problemas de alimentación al nacer;
babear o escupir con frecuencia;
burbujas de moco en la boca;
tos, náuseas o asfixia al alimentarse;
color de piel azulado cuando se alimenta; Y
respiración dificultosa.
La mayoría de los bebés con EA desarrollan síntomas inmediatamente después del nacimiento. Para los bebés que tienen FTE, pero no EA, los síntomas son leves y su diagnóstico puede llevar semanas.

¿Qué causa AE / FTE?
Los médicos no están seguros exactamente de qué causa estos problemas. Mientras está embarazada, el esófago y la tráquea de su hijo comienzan a crecer a partir del mismo pedazo de tejido. A veces los tubos no se desarrollan correctamente. Los médicos no creen que sea hereditario. En algunos casos, un AE / FTE tiene un defecto cardíaco.

¿Cómo se diagnostica AE / FTE?
Una ecografía durante el embarazo es la primera pista. Si hay demasiado líquido amniótico (el líquido que rodea al bebé), el bebé puede tener un bloqueo en su sistema digestivo. El bloqueo podría ser un AE.

Si su médico sospecha que hay un EA después del nacimiento del bebé, puede insertar un tubo de alimentación a través de la boca o la nariz de su bebé. El tubo normalmente baja al estómago. Si no puede llegar al estómago, su médico probablemente diagnosticará a su bebé con EA. Una radiografía puede detectar aire en el esófago, el estómago y el intestino. Puede ayudar a confirmar el diagnóstico. Una radiografía también puede ayudar a confirmar un FTE.

¿Se puede prevenir o evitar el AE / FTE?
No hay nada que una madre embarazada pueda hacer para evitar que su bebé desarrolle AE / FTE durante el embarazo. Lo mejor que puede hacer es cuidarse bien durante el embarazo. Esto incluye:

mantener una dieta saludable;
ejercicio;
Dormir lo suficiente; Y
Asistir a todas las citas médicas programadas.
Tratamiento de EA / FTE
AE / FTE es una situación de emergencia. Su bebé necesitará cirugía para resolver el problema. Si su bebé tiene EA, el tubo para tragar debe estar conectado al estómago. Si una fístula conecta el esófago y la tráquea, debe cerrarse. El médico de su hijo decidirá cuándo realizar la cirugía. Los bebés sanos a término pueden someterse a cirugía con solo unos días de edad. Si el bebé tiene algún otro problema (como neumonía u otros defectos congénitos), la cirugía puede tener que esperar.

En casos sin complicaciones, su bebé puede comenzar a comer una semana después de la cirugía. Hasta que su bebé pueda tragar leche o fórmula, se lo alimentará por vía intravenosa o por medio de un tubo estomacal. Su bebé permanecerá en el hospital durante este tiempo. El tiempo de recuperación puede ser mayor si su bebé fue prematuro o si la operación fue complicada.

Vivir con AE / FTE
Los bebés con AE / FTE a menudo tienen otro problema llamado traqueomalacia. Esto es debilidad y laxitud en las paredes de la tráquea. Puede hacer que su respiración sea fuerte o que suene aguda.

Algunos bebés que tienen atresia esofágica también tienen otros problemas. Éstos incluyen:

Problemas del corazón;
problemas renales;
problemas estomacales e intestinales; Y
problemas musculares y óseos
El médico le hará un examen físico. Puede ordenar más radiografías o ultrasonido. Estos generalmente muestran si su bebé tiene otros problemas. Los bebés con otros problemas pueden tener que resolverlos primero. Luego pueden someterse a una cirugía para reparar el tubo de deglución.

Los bebés que nacen con atresia esofágica a veces tienen problemas a largo plazo, que incluyen:

Enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE: esto es similar a la acidez estomacal. Por lo general, se puede tratar con medicamentos.
Tejido cicatricial: a veces